Abierto

Cierre de Postulación el Martes 31 de Mayo del 2022
  • 15 mar. 22
    Inicio

    Fecha de inicio de postulaciones

  • 31 may. 22
    Cierre

    Fecha de cierre de postulaciones

Tipo de Postulación

Modalidad de Postulación

Online EN OTRA PLATAFORMA

Sólo se podrá realizar digitalmente a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl.


Para postular digitalmente deberás seguir los siguientes pasos:

1. Inscribirte junto a todos(as) los(as) integrantes de tu equipo de trabajo, en caso que éste exista, en “Perfil Cultura”, plataforma de registro habilitada en www.fondosdecultura.gob.cl.

Para estos efectos deberás requerir una clave en el sitio web indicado y deberás completar todos los campos obligatorios;

2. Posteriormente debes seleccionar la Convocatoria a la que postularás;

3. Luego deberás completar el FUP de acuerdo a las condiciones y requisitos dispuestos en el mismo y en las presentes bases, lo que incluye adjuntar los Antecedentes Condicionales y los Antecedentes Obligatorios de Evaluación; y

4. Finalmente deberás validar y enviar tu postulación.

Si postulas materialmente deberás hacerlo a través de la versión descargable del FUP, que está disponible en www.fondosdecultura.gob.cl o retirarlo en las sedes de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Tipo de Postulante

Tipo de Postulante

Organizaciones

Personas Jurídicas:

Chilenas de derecho privado con o sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:


Si se trata de una persona jurídica con fines de lucro su facturación anual no debe superar las 25.000 UF.

Contar con mínimo de dos años desde su constitución como persona jurídica al momento de postular.

El quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos; y

Como organización postulante deberá contar, al menos tres meses antes de la postulación, con un espacio cultural (infraestructura asociada a un bien raíz, ya sea en arriendo, comodato, concesión o propiedad), que esté destinado de manera preferencial a la exhibición de programas o contenidos artísticos y/o culturales en donde se pueda observar el desarrollo de manera presencial de al menos una de las siguientes fases del ciclo cultural: Interpretación, difusión y distribución, comercialización, exhibición/exposición, consumo. Sólo en el caso que tu organización corresponda a un agente dedicado a las artes circenses podrás acreditar la administración de un espacio por medio de un permiso municipal o del documento que legalmente corresponda para acreditar dicha situación.


Tipo de Financiamiento

Tipo de Financiamiento

Hasta $40.000.000

Financia gastos de operación, honorarios y de personal de organizaciones culturales que dispongan de programación y/o productos artísticos a los públicos y/o comunidad y cuya continuidad se encuentra en riesgo de cierre debido a la discontinuidad de los ingresos asociados a la facturación y/o donaciones en los siguientes ítems:


Costo mensual de la planilla de los equipos de trabajo estables (sueldos y cotizaciones) por el plazo máximo de 12 meses.

Gastos fijos asociados al mantenimiento de espacios de trabajo (arriendo de oficinas, espacios de exhibición y/o locales de venta de productos y pago de servicios básicos) por el plazo máximo de 12 meses.

Gastos relacionados al diseño o implementación de actividades de desarrollo de públicos y actividades artísticas; contratación de contenido programático, pagos de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y exhibición de bienes y/o servicios culturales.


Sólo se podrá realizar digitalmente a través de la página web www.fondosdecultura.gob.cl.


Para postular digitalmente deberás seguir los siguientes pasos:

1. Inscribirte junto a todos(as) los(as) integrantes de tu equipo de trabajo, en caso que éste exista, en “Perfil Cultura”, plataforma de registro habilitada en www.fondosdecultura.gob.cl.

Para estos efectos deberás requerir una clave en el sitio web indicado y deberás completar todos los campos obligatorios;

2. Posteriormente debes seleccionar la Convocatoria a la que postularás;

3. Luego deberás completar el FUP de acuerdo a las condiciones y requisitos dispuestos en el mismo y en las presentes bases, lo que incluye adjuntar los Antecedentes Condicionales y los Antecedentes Obligatorios de Evaluación; y

4. Finalmente deberás validar y enviar tu postulación.

Si postulas materialmente deberás hacerlo a través de la versión descargable del FUP, que está disponible en www.fondosdecultura.gob.cl o retirarlo en las sedes de las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Personas Jurídicas:

Chilenas de derecho privado con o sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:


Si se trata de una persona jurídica con fines de lucro su facturación anual no debe superar las 25.000 UF.

Contar con mínimo de dos años desde su constitución como persona jurídica al momento de postular.

El quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo, comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos; y

Como organización postulante deberá contar, al menos tres meses antes de la postulación, con un espacio cultural (infraestructura asociada a un bien raíz, ya sea en arriendo, comodato, concesión o propiedad), que esté destinado de manera preferencial a la exhibición de programas o contenidos artísticos y/o culturales en donde se pueda observar el desarrollo de manera presencial de al menos una de las siguientes fases del ciclo cultural: Interpretación, difusión y distribución, comercialización, exhibición/exposición, consumo. Sólo en el caso que tu organización corresponda a un agente dedicado a las artes circenses podrás acreditar la administración de un espacio por medio de un permiso municipal o del documento que legalmente corresponda para acreditar dicha situación.


Financia gastos de operación, honorarios y de personal de organizaciones culturales que dispongan de programación y/o productos artísticos a los públicos y/o comunidad y cuya continuidad se encuentra en riesgo de cierre debido a la discontinuidad de los ingresos asociados a la facturación y/o donaciones en los siguientes ítems:


Costo mensual de la planilla de los equipos de trabajo estables (sueldos y cotizaciones) por el plazo máximo de 12 meses.

Gastos fijos asociados al mantenimiento de espacios de trabajo (arriendo de oficinas, espacios de exhibición y/o locales de venta de productos y pago de servicios básicos) por el plazo máximo de 12 meses.

Gastos relacionados al diseño o implementación de actividades de desarrollo de públicos y actividades artísticas; contratación de contenido programático, pagos de derechos de autor, difusión, marketing, gestión y exhibición de bienes y/o servicios culturales.



Información del proceso de Postulación

Requisitos de Postulación

La propuesta postulada debe abordar de manera obligatoria los siguientes ejes de trabajo:


1) Aseguramiento de la continuidad de la organización

Acciones orientadas a favorecer la estabilidad económica y continuidad de la organización en el corto plazo, tanto de los equipos de trabajo como de la infraestructura destinada a la actividad artística (exhibición y/o comercialización). Se debe señalar en el FUP cómo la organización se ha ajustado a la contingencia a nivel presupuestario y de actividades.


2) Acciones para la mantención o recuperación del vínculo con los públicos

Orientadas a facilitar en el mediano plazo, la vinculación y recuperación del interés y asistencia frecuente de los públicos a las actividades o productos artísticos ofrecidos por la organización.


Documentos necesarios

Se debe adjuntar antecedentes en el FUP, a fin de respaldar la postulación. Los antecedentes se deben presentar en idioma español. Si se acompañan en otro idioma sin traducción, no se podrán considerar. Basta con que se acompañe una traducción simple. Se debe considerar que los antecedentes de postulación que no se acompañen con las formalidades requeridas se considerarán como no presentados. 


Antecedentes Condicionales

Los antecedentes condicionales son aquellos documentos indispensables para la correcta evaluación y ejecución del proyecto considerando la naturaleza y el contenido de éste, por lo que se deben presentar únicamente en la etapa de postulación. Si no se presentan, se deberá dejar el proyecto inadmisible, por lo que se  aconseja revisar antes del envío de la postulación que efectivamente se haya adjuntado de la manera requerida.

a. Carta de consentimiento de Comunidad Indígena (si corresponde): En los casos en que el plan de gestión considere actividades que se ejecuten en territorios habitados por algún pueblo originario, el responsable del plan de gestión deberá adjuntar la documentación (cartas simples firmadas) que dé cuenta del conocimiento de la ejecución de las actividades del plan de gestión en ese territorio.

b. Cartas de compromiso de los integrantes del “equipo de trabajo”: Se deberá acompañar una carta de compromiso firmada por cada uno de los integrantes del equipo de trabajo incluido dentro de la postulación, donde se indique claramente su aceptación y participación dentro del plan de gestión postulado. 

c. Copia del certificado de vigencia del postulante. 

d. Documentación para acreditar que el postulante cuenta desde a lo menos tres meses antes de la fecha de la postulación, con infraestructura cultural asociada a un bien raíz. 

- Infraestructura en arriendo: contrato de arrendamiento vigente a nombre del postulante. 

- Infraestructura en comodato: contrato de comodato vigente a nombre del postulante. 

- Infraestructura en concesión: copia del acto administrativo a nombre del postulante. 

- Infraestructura en propiedad: copia de inscripción de dominio con vigencia a nombre del postulante del respectivo Registro del Conservador de Bienes Raíces. 

- Carpas de Circo: copia del permiso municipal o del documento que legalmente corresponda para acreditar dicha situación.

e. Para el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, copia de carpeta tributaria completa, copia de Formulario N° 22 completo, ambos del año tributario 2021 de la persona jurídica, otorgado por el Servicio de Impuestos Internos y copia del balance del año tributario 2021 de la misma, contenido en los documentos contables o memorias. Dicho balance debe especificar e individualizar el monto de facturación anual. Recuerde que según el Servicio de Impuestos Internos, el año tributario corresponde al año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos, de manera que el año tributario 2021, corresponde a la declaración de impuestos de la actividad comercial realizada durante el año 2020.

f. Documentación que acredite trayectoria y experiencia de la organización postulante, y del uso preferencial del espacio que gestiona para actividades artísticas, especialidad y/o líneas de acción descritas en el FUP. Para efectos del cumplimiento de este requisito, podrá ser adjuntado material de apoyo, como por ejemplo: fotografías, material audiovisual, publicaciones, referencias en web, cartas de apoyo y/o reconocimientos, convenios con instituciones colaborador y dossier de prensa, entre otros.

g. Cartas de compromiso de artistas u agrupaciones que participarán de la programación a realizar dentro del marco del plan de gestión.



Antecedentes Obligatorios de Evaluación

Los Antecedentes Obligatorios de Evaluación son aquellos documentos indispensables para la evaluación del proyecto.

Se debe considerar que la lista de documentos tiene carácter taxativo, por lo que en caso de faltar cualquiera de ellos, afectará la evaluación del proyecto.

Puede revisarse el detalle de cada Antecedente requerido en las Bases de Concurso de en www.fondosdecultura.cl

a. Reporte de transferencias a la Organización de parte de Organismos Públicos (Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades)

b. Declaración jurada que declare la merma porcentual de ingresos de la Organización entre el año 2019 y el año 2020.

c. Copia de balance del año tributario 2020 (ejercicio 2019) y año tributario 2021 (ejercicio 2020), contenido en los documentos contables o memorias, dichos balances deben especificar e individualizar el monto de ingresos anuales.


Criterios de Evaluación

Esta convocatoria contará con el siguiente esquema de evaluación y selección:


Cada plan de gestión admisible será evaluado de manera independiente por un funcionario de la Subsecretaría. Para efectos de lo anterior, la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes designará un mínimo de 3 personas que puedan cumplir esa labor. De esa nómina, dicha Jefatura determinará a la persona que evaluará el plan de gestión. 

Una vez concluida la etapa anterior, las evaluaciones serán remitidas a la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes quien confeccionará una nómina con las postulaciones ordenadas de mayor a menor puntaje, remitiéndolos a su vez a una Comisión de Selección, la que realizará el proceso de selección y cuya integración se formalizará por resolución del Subsecretario de las Culturas y las Artes. Dicha Comisión se encontrará compuesta por:


- La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, o quién ésta designe en su representación;

- El Subsecretario de las Culturas y las Artes, o quien éste designe en su representación; y

- La Jefatura de la Unidad de Coordinación Regional o quien éste designe en su representación.


La evaluación de cada plan de gestión admisible deberá constar en el Formulario Único de Evaluación (FUE), el cual deberá contener la individualización de los planes de gestión evaluados, su puntaje y fundamentación.


Las decisiones que adopte la Comisión serán inapelables y se expresarán en una resolución que la Subsecretaría dictará para tal efecto.


Para más detalles sobre criterios de evaluación visita www.fondosdecultura.cl

 


Dudas y Consultas

- Sistema de información y atención ciudadana

Contáctanos a través del Formulario de Atención Ciudadana.https://siac.cultura.gob.cl/formulariosiac


- Preguntas frecuentes
Revisa nuestras preguntas frecuentes por fondo y programahttps://www.fondosdecultura.cl/ayuda/preguntas-frecuentes-fondos/


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Puedes dirigirte a las oficinas regionales ubicadas a lo largo del país.