Abierto

Cierre de Postulación el Lunes 28 de Noviembre del 2022
  • 24 nov. 22
    Inicio

    Fecha de inicio de postulaciones

  • 28 nov. 22
    Cierre

    Fecha de cierre de postulaciones

  • 03 dic. 22
    Resultados

    Entrega de resultados

  • 09 dic. 22
    Firma

    Firma de convenios

Tipo de Postulación

Modalidad de Postulación

Online

El proceso de postulación se realizará a través del portal unificado de Fondos del Estado, que se encuentra disponible en la dirección web: http://fondos.gob.cl,  la que se habilitará una vez terminado el plazo de difusión del mismo. Se adjunta en las presentes bases, en el Anexo N°3 Guía de Postulación FIEP 2021, que contiene la información que se solicitará ingresar en la plataforma para la elaboración y postulación de los proyectos.  

Los establecimientos que postulen al fondo FIEP 2021, deben completar toda la información requerida en los formularios desplegados en dicha página.  Es importante destacar, que solo se considerarán postulaciones válidas, aquellas que completen toda la información solicitada en la plataforma y que reciban posteriormente, la confirmación del sistema, a través del certificado de postulación que se notificará al correo electrónico registrado. 


Tipo de Postulante

Tipo de Postulante

Persona Natural

La presente convocatoria, está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado de forma permanente: JUNJI, Fundación Integra, Jardines Infantiles pertenecientes a Servicios Locales de Educación, establecimientos dependientes de municipios, corporaciones municipales, fundaciones u organismos educacionales sin fines de lucro, escuelas subvencionadas; en todas sus modalidades y programas.


La postulación la deberá realizar un represente del establecimiento ingresando como persona natural y con su clave única personal.

Tipo de Financiamiento

Tipo de Financiamiento

$4.100.000

Los ítems financiables considerados para los proyectos FIEP podrán ser:

Gastos por concepto de personal a honorarios: Comprende gastos por concepto de pago de honorarios, para contratación de mano de obra en habilitación o mejoramiento de espacios físicos dentro del establecimiento que tengan relación exclusiva con el proyecto, y que se realicen durante el periodo de ejecución de este. Se podrá destinar hasta un 25% del monto total del proyecto a este tipo de gastos. Se excluye expresamente, el pago de remuneraciones por este concepto a personal que trabaje de forma permanente en el establecimiento donde se ejecutará el proyecto o de la institución sostenedora. 


Ejemplo 1: Para un proyecto que involucre habilitación de espacios educativos con material multisensorial que favorezcan el uso individual, como rincones para exploración de luces y sus posibilidades, metodologías inspiradas en juego heurístico con materiales de fácil limpieza, dado el actual contexto, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro de un/os especialista/as que capacite al equipo pedagógico, que realice dicho trabajo, sin considerar los materiales empleados.  


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, ejemplos ventilación espacios sanitarios, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro por la mano de obra, para realización del mejoramiento o elaboración del bien necesario, podrá considerar los materiales, sin embargo, deberá ajustarse al tope establecido. En caso de nos considerar los materiales, estos deberán ser adquiridos a través del ítem “Gastos por concepto de compra de materiales” 



Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos: Este ítem, comprende gastos relacionados a adquisición de materiales fungibles, servicio de flete para transporte de materiales, adquisición de recursos pedagógicos y/o didácticos, materiales para la habilitación de espacios en el establecimiento (madera, clavos, pintura, barniz, lijas, ventanas con espacios de ventilación , dispensadores de agua o jabón o alcohol gel, etc.), materiales para incentivar la favorecer exploración y sensorialidad individual o con distanciamiento entre los párvulos.  Se podrá destinar hasta un 100% del monto total del proyecto a este tipo de gastos.


Ejemplo 1: Para la habilitación de espacios educativos como la sala multisensorial se consideran diversos materiales de materias primas naturales, producidas industrialmente, texturas, olores formas, pesos, tamaños que puedan ser higienizados rápida y fácilmente para no obstruir los tiempos del establecimiento educativo. En este caso se consideran materiales, todos aquellos elementos empleados en su diseño e implementación. También será considerado el costo de servicio de traslado de los materiales se deberá considerar dentro de este ítem de gastos. 


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se considerarán todos los recursos y materiales de habilitación de estos ejemplos elementos que favorezcan la ventilación, regular de los espacios en que estén los niños y niñas, o dispensadores higienizadores para uso de los párvulos. También estarán considerados dentro de estos gastos financiables “Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos”


Gastos por concepto de asistencia técnico-pedagógica: Comprende la contratación de servicios profesionales orientados a desarrollar actividades técnico-pedagógicas, a través de asesorías o capacitaciones, para ambos casos será necesario respaldar la contratación a través de documentos que evidencien especialización de estudios directamente relacionados con tarea asociada al proyecto y su continuidad, como también certificado de inhabilidad para el trabajo con menores de edad. Se podrá destinar hasta un 60% del monto total del proyecto. 


Ejemplo 1: Para la habilitación del espacio educativo, inspirada en alguna metodología distinta como Reggio Emilia o Montessori o Goldsmich se podrá considerar la asesoría de un/a especialista, un/a educadora/or o tallerista con formación especializada para capacitar al personal en técnicas formas de uso y potenciar materiales y su uso

que tenga experiencia demostrable en la metodología el trabajo o área de educación parvularia o una educadora de párvulos externa con experiencia comprobable en ello.


Ejemplo 2:  Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se asesoría de especialistas del área sanitaria para capacitar en uso de recursos y mantención de espacios, como también variables que favorezcan su uso por parte de niños y niñas y equipos pedagógicos



Gastos por concepto de compra o reparación de bienes tecnológicos y/o mobiliario: Este ítem comprende la adquisición de muebles de uso exclusivo para el proyecto tales como, repisas para biblioteca de aula, adquisición de tablet, parlantes, proyector, se refiere a todo elemento, material tecnológico o recurso, que se destine para uso de parte de niños y niñas en experiencias de aprendizaje, puede ser apoyado o mediado por adultos, pero su objetivo es apoyar el aprendizaje de manera directa por parte de los párvulos. etc.


El proceso de postulación se realizará a través del portal unificado de Fondos del Estado, que se encuentra disponible en la dirección web: http://fondos.gob.cl,  la que se habilitará una vez terminado el plazo de difusión del mismo. Se adjunta en las presentes bases, en el Anexo N°3 Guía de Postulación FIEP 2021, que contiene la información que se solicitará ingresar en la plataforma para la elaboración y postulación de los proyectos.  

Los establecimientos que postulen al fondo FIEP 2021, deben completar toda la información requerida en los formularios desplegados en dicha página.  Es importante destacar, que solo se considerarán postulaciones válidas, aquellas que completen toda la información solicitada en la plataforma y que reciban posteriormente, la confirmación del sistema, a través del certificado de postulación que se notificará al correo electrónico registrado. 


La presente convocatoria, está dirigida a todos los establecimientos educacionales que imparten el nivel de Educación Parvularia y que reciben financiamiento del Estado de forma permanente: JUNJI, Fundación Integra, Jardines Infantiles pertenecientes a Servicios Locales de Educación, establecimientos dependientes de municipios, corporaciones municipales, fundaciones u organismos educacionales sin fines de lucro, escuelas subvencionadas; en todas sus modalidades y programas.


La postulación la deberá realizar un represente del establecimiento ingresando como persona natural y con su clave única personal.

Los ítems financiables considerados para los proyectos FIEP podrán ser:

Gastos por concepto de personal a honorarios: Comprende gastos por concepto de pago de honorarios, para contratación de mano de obra en habilitación o mejoramiento de espacios físicos dentro del establecimiento que tengan relación exclusiva con el proyecto, y que se realicen durante el periodo de ejecución de este. Se podrá destinar hasta un 25% del monto total del proyecto a este tipo de gastos. Se excluye expresamente, el pago de remuneraciones por este concepto a personal que trabaje de forma permanente en el establecimiento donde se ejecutará el proyecto o de la institución sostenedora. 


Ejemplo 1: Para un proyecto que involucre habilitación de espacios educativos con material multisensorial que favorezcan el uso individual, como rincones para exploración de luces y sus posibilidades, metodologías inspiradas en juego heurístico con materiales de fácil limpieza, dado el actual contexto, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro de un/os especialista/as que capacite al equipo pedagógico, que realice dicho trabajo, sin considerar los materiales empleados.  


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, ejemplos ventilación espacios sanitarios, el gasto por concepto de personal a honorarios corresponderá al cobro por la mano de obra, para realización del mejoramiento o elaboración del bien necesario, podrá considerar los materiales, sin embargo, deberá ajustarse al tope establecido. En caso de nos considerar los materiales, estos deberán ser adquiridos a través del ítem “Gastos por concepto de compra de materiales” 



Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos: Este ítem, comprende gastos relacionados a adquisición de materiales fungibles, servicio de flete para transporte de materiales, adquisición de recursos pedagógicos y/o didácticos, materiales para la habilitación de espacios en el establecimiento (madera, clavos, pintura, barniz, lijas, ventanas con espacios de ventilación , dispensadores de agua o jabón o alcohol gel, etc.), materiales para incentivar la favorecer exploración y sensorialidad individual o con distanciamiento entre los párvulos.  Se podrá destinar hasta un 100% del monto total del proyecto a este tipo de gastos.


Ejemplo 1: Para la habilitación de espacios educativos como la sala multisensorial se consideran diversos materiales de materias primas naturales, producidas industrialmente, texturas, olores formas, pesos, tamaños que puedan ser higienizados rápida y fácilmente para no obstruir los tiempos del establecimiento educativo. En este caso se consideran materiales, todos aquellos elementos empleados en su diseño e implementación. También será considerado el costo de servicio de traslado de los materiales se deberá considerar dentro de este ítem de gastos. 


Ejemplo 2: Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se considerarán todos los recursos y materiales de habilitación de estos ejemplos elementos que favorezcan la ventilación, regular de los espacios en que estén los niños y niñas, o dispensadores higienizadores para uso de los párvulos. También estarán considerados dentro de estos gastos financiables “Gastos por concepto de compras de materiales o servicios específicos”


Gastos por concepto de asistencia técnico-pedagógica: Comprende la contratación de servicios profesionales orientados a desarrollar actividades técnico-pedagógicas, a través de asesorías o capacitaciones, para ambos casos será necesario respaldar la contratación a través de documentos que evidencien especialización de estudios directamente relacionados con tarea asociada al proyecto y su continuidad, como también certificado de inhabilidad para el trabajo con menores de edad. Se podrá destinar hasta un 60% del monto total del proyecto. 


Ejemplo 1: Para la habilitación del espacio educativo, inspirada en alguna metodología distinta como Reggio Emilia o Montessori o Goldsmich se podrá considerar la asesoría de un/a especialista, un/a educadora/or o tallerista con formación especializada para capacitar al personal en técnicas formas de uso y potenciar materiales y su uso

que tenga experiencia demostrable en la metodología el trabajo o área de educación parvularia o una educadora de párvulos externa con experiencia comprobable en ello.


Ejemplo 2:  Para un proyecto que involucre habilitación o mejoramiento de un espacio, que considere el contexto socio sanitario, se asesoría de especialistas del área sanitaria para capacitar en uso de recursos y mantención de espacios, como también variables que favorezcan su uso por parte de niños y niñas y equipos pedagógicos



Gastos por concepto de compra o reparación de bienes tecnológicos y/o mobiliario: Este ítem comprende la adquisición de muebles de uso exclusivo para el proyecto tales como, repisas para biblioteca de aula, adquisición de tablet, parlantes, proyector, se refiere a todo elemento, material tecnológico o recurso, que se destine para uso de parte de niños y niñas en experiencias de aprendizaje, puede ser apoyado o mediado por adultos, pero su objetivo es apoyar el aprendizaje de manera directa por parte de los párvulos. etc.



Información del proceso de Postulación

Requisitos de Postulación

La presente convocatoria, está dirigida a establecimientos educacionales que imparten el Nivel de Transición dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública que se encuentran en régimen al 2022. 


Para cada uno de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), se ordenaron los establecimientos a partir del Índice de Vulnerabilidad Multidimensional (Dimensión Estimulación y Apoyo) del nivel de educación parvularia. Por otro lado, se asignó una cantidad de cupos disponibles por cada SLEP, proporcional a la cantidad total de establecimientos.


En total, se seleccionaron 100 establecimientos con las características antes descritas, los cuales corresponden al 27,5% del total de establecimientos escolares con Nivel de Transición dependientes de Servicios Locales de Educación Pública.


La lista de establecimiento habilitados para postular se encuentra en el anexo N°5, de las Bases del concurso. 


Documentos necesarios

Carta de compromiso, donde se declara el conocimiento y aceptación de las etapas y alcances de los proyectos que sean financiados por este Fondo. En caso contrario, deberá comunicar a través de correo electrónico la decisión de declinar su participación al Fondo.

Las cartas de compromiso deberán ser enviadas al correo fiep@mineduc.cl

·         Carta de Compromiso: El presente documento consiste en una declaración de compromiso por parte de los equipos que representan a los establecimientos que postulen al Fondo. Deben declarar explícitamente, que se encuentran en conocimiento de la postulación y que se comprometen a cumplir todas las acciones necesarias detalladas en las presentes Bases en caso de ser seleccionado y adjudicatario. El presente documento deberá ser, en formato y contenido, igual a la carta de compromiso del Anexo N°1 de las presente bases y deberá estar completo en su totalidad con la siguiente información y características:

 

1) Nombre y firma  del representante legal del sostenedor del establecimiento.

2) Nombre, firma y timbre del director/a del establecimiento.

3) Nombre y firma del encargado/a del proyecto del establecimiento.

4) Nombre y firma de la contraparte administrativa[1] del proyecto dependiente del sostenedor.

 



 


Criterios de Evaluación

Los proyectos podrán ser:

-        -  Aceptados, es decir que cumplen con todos los aspectos requeridos.

-      -    Aceptados con observaciones, corresponde a la aceptación del proyecto, pero se adjuntan observaciones menores que deberán ser enmendadas en un período de 2 días hábiles posterior a la aceptación.

-       -   Con necesidad de reformulación. El proyecto presenta deficiencias que impiden su aceptación, por lo que es devuelto al formulador/a con las observaciones que son necesarias de integrar para realizar una nueva revisión.

Dudas y Consultas

Los postulantes al FIEP 2022, escribir al correo fiep@mineduc.cl

Horario de atención: lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, viernes de 09:00 a 17:00 horas