CERRADO
Cierre de postulación: Lunes 08 de Agosto, 2022

Postulación a fondos del Programa Mejoramiento de la Gestión Municipal (PMGM)

Este fondo financia proyectos en materia de fortalecimiento de la gestión municipal, entregando recursos a las municipalidades para implementación de acciones de mejora enfocadas en aplicar herramientas de gestión, desarrollo de sistemas de información, mejora de capacidades del personal municipal y apoyo en estudios de pre-inversión, con el fin de fortalecer procesos en materia de gestión municipal. Los proyectos postulante deberán focalizarse en el fortalecimiento de la gestión en Fomento Productivo, Desarrollo Económico Local y Emprendimiento

Invita:
Subsecretaría De Desarrollo Regional y Administrativo - SUBDERE
Alcance:
Comunal
Categoría:
Investigación y desarrollo

Fechas de postulación



05 jul. 22

Fecha de inicio de postulaciones

08 ago. 22

Fecha de cierre de postulaciones

Detalles del fondo

Modalidad de postulación

Icono modalidad de postulación Online EN OTRA PLATAFORMA


Tipo de Postulante

Icono Tipo de Postulante Organizaciones


Tipo de Financiamiento

Icono Tipo de Financiamiento Entre $0 hasta $16.000.000


Modalidad de postulación: Online EN OTRA PLATAFORMA

El proceso de postulación al fondo de este programa se realiza online por medio del envío de documentación solicitada (ficha técnica del proyecto, según formato informado, y carta de presentación firmada por alcalde/sa), en los medios que se informe de acuerdo a las bases anuales del programa. Se recibirá sólo un proyecto por municipio.

Tipo de Postulante: Organizaciones

Los postulantes son las municipalidades y los beneficiarios son sus funcionarios/as y la institución misma.

Este fondo concursable está dirigido exclusivamente a las municipalidades de las tipologías 3, 4 y 5 de acuerdo a la clasificación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM).

Tipo de Financiamiento: Entre $0 hasta $16.000.000

El monto máximo por proyecto se establece anualmente, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Los recursos entregados permiten a las municipalidades financiar estudios, asistencias técnicas y contratación de servicios enfocados en el fortalecimiento de la gestión municipal, en relación con Fomento Productivo, Desarrollo Económico Local y Emprendimiento.

Modalidad de postulación: Online EN OTRA PLATAFORMA

El proceso de postulación al fondo de este programa se realiza online por medio del envío de documentación solicitada (ficha técnica del proyecto, según formato informado, y carta de presentación firmada por alcalde/sa), en los medios que se informe de acuerdo a las bases anuales del programa. Se recibirá sólo un proyecto por municipio.

Tipo de Postulante: Organizaciones

Los postulantes son las municipalidades y los beneficiarios son sus funcionarios/as y la institución misma.

Este fondo concursable está dirigido exclusivamente a las municipalidades de las tipologías 3, 4 y 5 de acuerdo a la clasificación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM).

Tipo de Financiamiento: Entre $0 hasta $16.000.000

El monto máximo por proyecto se establece anualmente, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria. Los recursos entregados permiten a las municipalidades financiar estudios, asistencias técnicas y contratación de servicios enfocados en el fortalecimiento de la gestión municipal, en relación con Fomento Productivo, Desarrollo Económico Local y Emprendimiento.

Requisitos de Postulación

Las municipalidades que presenten proyectos para el fortalecimiento de su gestión y la gestión de servicios municipales, deberán cumplir con requisitos administrativos básicos, los cuales son: a) Haber respondido la encuesta de Diagnóstico Nacional, Calidad de la Gestión Municipal, del año 2021. b) Contar con una contraparte técnica responsable del proyecto, el que deberá ser declarado con sus correspondientes datos de contacto en la ficha del proyecto. c) Estar al día con las rendiciones e informes mensuales de otros proyectos que la Municipalidad pueda estar ejecutando con la SUBDERE, como lo indica la Resolución N° 30. de 2015, de la Contraloría General de la República. Este requisito será verificado en las plataformas: www.subdereenlinea.gov.cl y www.subdereenlinea2.gov.cl . d) No tener deuda pendiente ni poseer antecedentes de mala ejecución de recursos con el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal. e) El costo del proyecto cumple con el tope máximo de recursos dispuestos por la presente resolución.

f) No podrán participar las municipalidades que fueron seleccionadas para financiamiento en el año 2021 por el Programa.
g) Sólo se considerará, en la evaluación, el aporte financiero municipal al Proyecto. No se considerará aporte la valorización de horas por funcionario (a), insumos, infraestructura, arriendos, sueldos, etc. Los proyectos de las Municipalidades que no cumplan con estos requisitos no serán evaluados, y quedarán inadmisibles. Requisitos Técnicos y Administrativos de la Presentación de Proyectos al Programa: 1. Cumplir con los requisitos de postulación indicados anteriormente. 2. Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución que no supere un año de ejecución. 3. Documentos de la presentación del proyecto: a) Oficio o carta, conductor del Alcalde/sa que informe la presentación del proyecto, el que debe incluir compromiso del Alcalde/sa en la ejecución del proyecto presentado y que designe a una contraparte municipal responsable (titular y suplente), de acuerdo a formato SUBDERE informado por bases. b) Formato de presentación de proyectos de mejoramiento de la gestión municipal, de acuerdo a formato SUBDERE informado por bases.

Documentación

La documentación solicitada para hacer efectiva la postulación de proyectos es la siguiente: a) Oficio o carta, conductor del Alcalde/sa que informe la presentación del proyecto, el que debe incluir compromiso del Alcalde/sa en la ejecución del proyecto presentado y que designe a una contraparte municipal responsable (titular y suplente), de acuerdo a formato SUBDERE informado por bases. b) Formato de presentación de proyectos de mejoramiento de la gestión municipal, de acuerdo a formato SUBDERE informado por bases.

Criterios de Evaluación

Los proyectos presentados y recibidos en la SUBDERE que cumplan con los requisitos de postulación serán evaluados en 2 instancias: I. Por una Comisión Evaluadora determinada por las bases anuales del programa, la cual evaluará en base a criterios técnicos: 1. Criterio de pertinencia programática: Ponderación 10% 2. Criterio de pertinencia técnica: Ponderación 30% 3. Criterio de sostenibilidad futura: Ponderación 10% 4. Criterio de fortalecimiento de la calidad de la gestión municipal: Ponderación 20% 5. Criterio de participación ciudadana y transparencia: Ponderación 10% 6. Criterio de incorporación de etapa diagnóstica: Ponderación 20% II. Selección definitiva de los proyectos, los que serán priorizados por la autoridad superior de la SUBDERE, considerando la evaluación técnica realizada por la comisión evaluadora.

Bases del Concurso

Las bases del fondo del programa se emiten y publican anualmente en la web institucional de SUBDERE, http://desarrollomunicipal.subdere.gov.cl/



Dudas y consultas

Para consultas se encuentra disponible el correo gestion.municipal@subdere.gov.cl